Lanzan la primera página web española para interpretar análisis clínicos

Los españoles disponen desde el lunes de una página web que permite interpretar los resultados de sus análisis clínicos. La página «www.labtestsonline.es» ha sido puesta en marcha por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Se trata de un proyecto a escala europea -se presenta de forma simultánea en España, Alemania e Italia, tras ser probada con éxito en los Estados Unidos y el Reino Unido- que cuenta en sus contenidos con el aval científico de la SEQC y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

«El objetivo de esta web es ofrecer información rigurosa y avalada científicamente sobre las pruebas que nos solicita el médico -explica el doctor Ramón Deulofeu, coordinador de la web española-, es decir, en qué consiste una prueba, qué se analiza, por qué nos la pide el médico, y la interpretación de qué significa tener los resultados elevados o bajos».

Hasta la fecha, se han introducido ya los conocimientos relativos a cerca de un centenar de pruebas clínicas, que serán actualizados periódicamente sirviéndose de nuevas publicaciones y estudios que el comité científico de la SEQC y un consejo editorial europeo consideren de interés.

El doctor Deulofeu precisa, sin embargo, que «en ningún momento esta web trata de sustituir al facultativo, ya que es sólo una ayuda para entender los análisis».

Para evitar confusiones, en la página no se hace mención alguna a lo que se conocen como «valores normales», ya que las técnicas no siempre utilizan el mismo método de medición, y porque «para valorar un resultado hay que tener en cuenta más aspectos personales, como el sexo o la edad, entre otros muchos», matiza el doctor Deulofeu.

El número de visitas mensuales a la web estadounidense, desarrollada por la American Association for Clinical Chemistry (AACC), ronda el millón. Las pruebas más consultadas son la glucosa, las transaminasas y las relativas al recuento celular de la sangre (glóbulos rojos y blancos).