Tres nuevos laboratorios de referencia garantizarán la seguridad alimentaria en la UE
La Comisión Europea inauguró el pasado viernes en la localidad de Geel (Bélgica) tres laboratorios comunitarios de referencia que se encargarán de efectuar controles sobre la eventual presencia de elementos peligrosos para la salud en los alimentos. Con estos nuevos laboratorios, Bruselas espera reforzar la confianza de los consumidores europeos en los productos alimenticios.
En concreto, estos centros estarán especializados en el hallazgo y análisis de metales pesados que puedan resultar nocivos, así como de micotoxinas e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), sustancias «potencialmente nocivas para la salud y que pueden estar presentes en los productos alimentarios», explicó la Comisión.
Además, ofrecerán formación y otros instrumentos a los laboratorios nacionales para garantizar la inocuidad de los alimentos para humanos y animales en toda la UE. El Ejecutivo comunitario señala que metales pesados como el plomo, el cadmio o el mercurio «no tienen ningún valor nutritivo y pueden contribuir a la aparición de enfermedades graves».
Las micotoxinas, por su parte, son producidas por los hongos que aparecen en alrededor de un 20 % de los alimentos. Estas pueden provocar enfermedades tanto benignas como dañinas. El tercer elemento de estudio, los HAP, son unos compuestos que pueden entrar en los alimentos durante el proceso de producción y algunos son causantes de cánceres o mutaciones en el ADN.