El presidente de Colvema, reivindica el reconocimiento social del elevado nivel científico e investigador de la profesión veterinaria, en la entrega de los premios de la RACVE
El presidente de la Academia, Arturo Anadón Navarro, presidía la mesa junto al vicepresidente y el secretario general de la RACVE, Francisco Antonio Rojo y Salvio Giménez Pérez, respectivamente, Felipe Vilas Herranz presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid donde se celebró el evento, y el general veterinario Carlos Agudo.
De izquierda a derecha, los Académicos: Salvio Jiménez, Felipe Vilas, Arturo Anadón, Francisco Rojo y Carlos Agudo
El primer premio entregado fue el que patrocina el ‘Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid’, que se encuentra ya en su duodécima edición.
El presidente de Colvema (a la izquierda) en un momento de su intervención, junto al presidente de la RACVE, Artuto Anadón
Estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de los investigadores de diferentes ámbitos de la profesión y actividades relacionadas, así como promover el carácter científico e investigador de la profesión veterinaria, tal y como destacó el presidente de Colvema quien aseguró que “el nivel de los veterinarios en el campo de la investigación es muy alto pero desgraciadamente escasamente reconocido por la sociedad y por ello nuestra institución seguirá promocionando estos premios y todas aquellas actividades que contribuyan a difundir la elevada categoría de los investigadores veterinarios”.
El encargado de presentar el primer premio concedido por Colvema fue el Académico de Número Luis Moreno Fernández- Caparrós
Este año, Colvema concedía dos premios dotados con 1.500 euros cada uno y diploma, que fueron entregados por Felipe Vilas. El primero al Coronel médico José Francisco Guijarro Escribano por su trabajo titulado “La casa matadero de Manila durante el periodo de administración española: su contribución a la salud pública y al desarrollo económico de la capital” y el segundo a la arquitecta Laura Rosa Salvador González, miembro de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV), por su estudio. “La nueva veterinaria en el nuevo Madrid”.
El estudio, según informa la AMHV en una nota de prensa, profundiza en el desarrollo urbanístico de los Paseos del Prado y de Recoletos durante la Ilustración, un espacio convertido en polo de atracción de la sociedad madrileña, lugar de reunión, de ver y de ser visto, y que además se convierte en muestrario de los adelantos científicos de la época, desde el Observatorio Astronómico al Gabinete de Historia Natural (hoy Museo Nacional del Prado) pasando por la Real Fábrica de Platería Martínez, y en ese destacado entorno tiene cabida la Escuela de Veterinaria, de la que este año se celebra el 225 aniversario.
El Coronel Médico José Francisco Guijarro, recibe el premio del presidente de Colvema
El general veterinario Luis Moreno Fernández-Caparrós, Académico de Número la RACVE, fue el encargado de presentar el primer premio y Miguel Ángel Vives Vallés, el segundo.
Felipe Vilas, presidente de Colvema entregó el segundo premio a Laura Salvador
A continuación, se entregaron los seis premios restantes que fueron:
- VI Premio Andrés Pintaluba S.A. Cristina Castillo Rodríguez, 1.400 euros y diploma por su trabajo “Un paso hacia la ganadería sostenible y fortificación alimentaria en España: el empleo de restos de Posidonia oceánica en pequeños rumiantes del sureste español”
El Delegado de Andrés Pintaluba S.A. Emilio Rubio, entregó el premio a Cristina Castillo
- V Premio Laboratorios Ovejero. Gonzalo López Lorenzo, 1.500 euros y diploma por el trabajo titulado “Distribución ambiental de pcv2 en granjas con infección subclínica”
- V Premio Laboratorios Ovejero (Accésit). Eduardo Téllez Reyes, diploma por el trabajo titulado “Animalaria de las películas de Luis Buñuel y su amigo Julián Pablo Fernandez O.P”
- V Premio Laboratorios Boehringer Ingelheim Animal Health España; S.A.U. (BIAHE) a la Divulgación Científica. Gerardo García Alonso, veterinario clínico en HV Puchol, 2.000 euros y diploma por el trabajo titulado “Manejo farmacológico del dolor oncológico. Parte I y II”
Jose María Salleras, de Boehringer Ingelheim, entrega el premio a Gerardo García Alonso
- V Premio Fundación CESFAC. Antonio Palomo Yagüe, 1.500 euros, diploma y publicación en la revista Mundo CESFAC, por el trabajo titulado “Efecto de la suplementación de nucleótidos en cerdas lactantes sobre la salud digestiva, inmunidad de los lechones y los parámetros zootécnicos de madres y lechones”
Antonio Palomo Yagüe recibe el premio de manos de Ramón Molinary, presidente de la Fundación CESFAC
- IV Premio Super Feed “Mariano Illera Martín”. Sara Cáceres Ramos, 1.200 euros y diploma por el trabajo titulado “¿La ingesta de isoflavonas puede comprometer la pubertad?”
Foto de familia con patrocinadores, premiados y Académicos
El acto, que congregó a cerca de 100 asistentes, puso en relieve el elevado nivel científico de los trabajos presentados y la importante labor que hacen las empresas en favor de la divulgación científica, así como la necesidad de una mayor implicación en su difusión de cara a la sociedad por parte de la propia RACVE en particular y de los veterinarios en general.