Expertos estudiarán la viabilidad de una vacunación generalizada de aves de corral para evitar la propagación de la gripe aviar

Científicos y veterinarios de todo el mundo analizarán en una conferencia internacional en Verona (Italia) la viabilidad de una vacunación generalizada de las aves de corral para evitar la propagación de la gripe aviar.

Unos 400 expertos participarán en la reunión, que comenzó ayer y se prolongará hasta mañana, según un comunicado difundido por la Comisión Europea (CE).

Bruselas indicó que "hasta ahora la vacunación no ha sido utilizada de manera generalizada para el control de la gripe aviar debido a las numerosas dificultades ligadas a su uso".

No obstante, "en algunas situaciones el uso estratégico de la vacunación como estrategia de control puede minimizar los casos de infección" y reducir el nivel de propagación del virus.

La CE considera además que la existencia de vacunas para controlar la gripe aviar podría ofrecer alternativas al sacrificio de animales cada vez que se genera un brote de esa enfermedad, opción que siempre "genera preocupaciones de carácter ético".

Hasta la fecha, la propagación del virus H5N1 ha exigido el sacrificio de 300 millones de aves de corral, "una práctica que puede no ser sostenible en muchos países en desarrollo".

Por ello, cada vez más países se están planteando emplear la vacunación como parte de su estrategia de control de la enfermedad.

En la conferencia se intercambiarán experiencias e información sobre las vacunas existentes y se pasará revista a los actuales métodos de su aplicación. Además se estudiará la posibilidad de desarrollar directrices globales en ese ámbito.

Los responsables de la reunión son la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el Istituto Zooprofiláctico Experimental del Venecia y ala CE.