Conclusiones de la Conferencia Internacional de Verona sobre la vacunación como herramienta en la lucha frente a la gripe aviar

La vacunación de las aves de corral es una herramienta importante en la lucha a nivel mundial contra el virus H5N1 si se combina con otras medidas, según las conclusiones de una conferencia científica internacional que finalizó el viernes en Verona (Italia).

Cerca de 400 expertos pasaron revista a las experiencias recientes de los programas de vacunación en diversos países del mundo, así como a los resultados obtenidos. La conferencia estaba organizada de forma conjunta por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la FAO y el Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSVe), con el apoyo de la Comisión Europea.

En 2007 el virus de la gripe aviar ha reaparecido en aves domésticas en 11 países. En Indonesia, Egipto y Nigeria la enfermedad se ha hecho endémica. En la reunión se subrayó que desde el inicio de la crisis de la gripe aviar a finales de 2003, se han mejorado de forma sustancial las políticas de lucha y de señalización de brotes.

Hasta la fecha se han producido 169 casos confirmados de muertes humanas debidas a la infección por el virus H5N1. Todavía no se ha producido una transmisión sostenida del virus entre humanos. Luchar contra la enfermedad en las aves de corral es esencial para reducir el número de virus en circulación y reducir así el riesgo de contagio humano y la amenaza de una posible pandemia de gripe humana.

La conferencia recomendó que se vacune a los pollos contra la gripe aviar, en especial en los países donde la enfermedad es endémica y cuando otras medidas de control -como el sacrificio de animales, el control del transporte y la bioseguridad- no pueden detener la propagación del virus.

Una campaña de vacunación exitosa depende principalmente del uso de vacunas de alta calidad que cumplan las normas de la OIE, una infraestructura apropiada para garantizar la entrega rápida y segura de vacunas (cadena del frío), el seguimiento de las aves vacunadas, control del transporte del ganado avícola y contar con los recursos financieros adecuados.

Contar con servicios veterinarios eficaces y que cumplan las normas de la OIE sobre nivel de calidad y de evaluación es también muy importante para poder suspender el uso de vacunas. Cualquier política de vacunación debería contar con una estrategia de salida, de forma que los países no tengan que apoyarse en costosas campañas de vacunación a largo plazo.

También se recomendó el uso de herramientas que distinguen los animales infectados del resto, como la estrategia DIVA, (siglas en inglés de Diferenciación entre los animales vacunados y los infectados) y el uso de “aves centinela” no vacunadas en ambientes infectados para comprobar si se produce contagio.

No hay evidencias sobre implicaciones para la salud humana de la vacunación de las aves de corral o el consumo de productos procedentes de aves vacunadas.

La conferencia pidió a la industria avícola que refuerce su compromiso en la lucha contra la gripe aviar bajo la supervisión de las autoridades veterinarias nacionales. También realizó un llamamiento a los donantes internacionales para que financien la vacunación en países donde la enfermedad es endémica, con énfasis especial en la cría de aves a nivel doméstico.

La conferencia urgió a un mayor desarrollo y financiación de la investigación en los siguientes campos:

• desarrollo de vacunas nuevas y mejoradas;
• desarrollo de nuevas vacunas que combinen la protección contra el H5N1 junto al control de otras en enfermedades, en particular la de Newcastle;
• diseño de sistemas eficaces con respecto al coste para la distribución, en especial para los pequeños avicultores;
• desarrollo de un modelo para la toma de decisiones en la vacunación;
• compartir datos sobre los programas de vacunación;
• impacto de la vacunación en la producción, el consumo y el comercio;
• impacto de los programas de sacrificio masivo en el material genético de las aves de corral más preciadas.

Los participantes de la conferencia de Verona propusieron también el desarrollo de estrategias de comunicación para mejorar la cobertura de la vacunación, evitar posibles altibajos del mercado avícola y aplicar las medidas de bioseguridad básicas.