Dos nuevas muertes por gripe aviar en Indonesia elevan la cifra de fallecidos a 68

La muerte este fin de semana de otras dos personas en Indonesia a causa de la gripe aviar, confirmada ayer por el Ministerio de Sanidad, eleva la cifra total de fallecidos por esta enfermedad en el país a 68, la más alta del mundo.

Los resultados llevados a cabo a una mujer joven y un adolescente que fallecieron este fin de semana dieron positivo del virus H5N1, la cepa más letal de la docena que se conocen de gripe aviar, informó ayer la agencia estatal de noticias Antara.

La mujer era una estudiante universitaria de 22 años que falleció el pasado sábado, mientras que el adolescente falleció un día más tarde, explicó el Centro de Información de la Gripe Aviar, que no especificó la región donde murieron los enfermos.

En lo que va de año diez personas han muerto en Indonesia a causa de la gripe aviar, todas ellas en la isla de Java a excepción de estas dos últimas, cuyo lugar de origen aún no se ha hecho público.

La última víctima de la enfermedad fue una mujer de 21 años que falleció el pasado día 19 de marzo en la ciudad de Surabaya, en Java Oriental, pocos días después de haber sido hospitalizada con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.

En Indonesia, un país formado por más de 17.000 islas y con amplias extensiones rurales, se acostumbra a criar pollos y patos en los patios de las casas en contacto directo con las personas, lo que aumenta el riesgo de contagio a humanos de esta enfermedad.

Con 86 casos de gripe aviar en humanos, éste es el país del mundo con mayor número de víctimas de esta enfermedad que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, ha acabado ya con la vida de más de 150 personas.