Varios países afectados por el serotipo 8 de la lengua azul, entre ellos Francia, suspenden el acuerdo que regula el tránsito de ganado

Los países afectados por el serotipo 8 de la Lengua Azul, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia, han roto el acuerdo suscrito el mes pasado para regular el tránsito del ganado, para cebo y sacrificio, hacia otros Estados miembros.

Según datos de la Unión Europea del Comercio de Ganado y Carnes (UECBV) facilitados a Efeagro, la suspensión se debe a la aparición de un nuevo foco en Alemania, en la región de Osnabruch, en la Baja Sajonia, ya que el mosquito culicoides transmisor del serotipo 8 de esta epizootia se ha reactivado al concluir su periodo invernal de inactividad.

La suspensión de este acuerdo supone que ya no será posible trasladar a los animales bovinos y ovino y caprinos desde las zonas restringidas a otras zonas libres.

Ahora los desplazamientos de ganado desde las zonas afectadas a otros Estrados miembros tan sólo se podrán realizar previo acuerdo del país de destino.

De momento, en Francia, por cuyo territorio entran casi el cien por cien de las importaciones de terneros españoles procedentes de Centroeuropa aún están autorizados los movimientos desde la zona restringida hacia el resto del país, pero si se incrementa la actividad del vector de contagio (mosquito culicoides) es probable que se interrumpa el comercio de animales vivos.