Expertos estadounidenses desarrollan nuevos métodos no térmicos que mejoran la seguridad de los alimentos

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas) han analizado la eficacia de métodos como el procesamiento de alta presión, la luz ultravioleta y la irradiación para eliminar contaminantes en alimentos y concluyen que pueden llegar a ser más rápidos, baratos y menos perjudiciales que los procesos térmicos tradicionales.

En el campo del proceso de alta presión (HPP), los expertos, dirigidos por Howard Zhang, del Centro de Investigación de la Región Oriental del ARS, determinan que, tras una aplicación de dos a cinco minutos hace inactiva la mayoría de los microorganismos en un alimento.

El tratamiento con luz ultravioleta permite, según los expertos, reducir las poblaciones de patógenos en más de un 99 % , sin modificar el sabor de la sidra, por ejemplo.

La irradiación, por otro lado, expone el alimento a un bajo nivel de radiación ionizante para inactivar parásitos, bacterias y otros microorganismos que puedan alterar los alimentos. En este sentido, algunos estudios demuestran que el consumo de alimentos irradiados no aumenta el riesgo para la salud de los consumidores.