Elena Espinosa afirma que la nueva norma del cerdo ibérico garantizará la calidad, la competitividad y el derecho del consumidor

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en su intervención en el Congreso, ha afirmado que la nueva norma del cerdo ibérico pretende preservar la calidad y la competitividad y garantizar tanto los derechos del consumidor como los del sector.

La Ministra ha dicho que los objetivos que persigue la norma son el de facilitar información veraz al consumidor, garantizar la competencia leal en las transacciones comerciales que realizan los operadores del sector productor e industrial y dotar de mecanismos de control a las autoridades competentes.

Elena Espinosa ha asegurado que se pretende evitar fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos porcinos, que no responden a las expectativas del consumidor que busca la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico.

Por otra parte, la Ministra ha informado de las principales novedades que establece la norma. Así, se hace mención a la definición de algunos términos importantes como la dehesa o la montanera, la territorialización de las zonas de dehesa y la inclusión de una nueva designación en función de la alimentación.

Además, se introducen requisitos de trazabilidad, desde el origen, a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización, se  establece un registro informativo público de entidades de inspección y certificación, que dotará de transparencia al sistema de autocontrol que establece la norma, y se reforzará el control en campo, entre otras actuaciones.

Además, Elena Espinosa ha subrayado la creación de la Mesa del Ibérico, que estará formada por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura y en la que participará el sector, con el fin de coordinar las actuaciones de  inspección y certificación.

Por último ha resaltado que el proyecto de Real Decreto que contiene esta norma de calidad, se ha trabajado conjuntamente con los sectores implicados y con las administraciones autonómicas.