El IMIDRA amplía el número de cursos gratuitos de bienestar animal de 2007 dirigidos a ganaderos

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha ampliado su oferta de cursos para 2007 sobre bienestar animal. El reglamento 1/2005 de protección de animales durante el transporte y las operaciones conexas obliga a transportistas de équidos domésticos y animales de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y aves de corral así como el personal de los centros de concentración a recibir educación en materia de bienestar animal. El certificado de superación del curso de bienestar será obligatorio a partir del 5 de enero de 2008.

La inclusión del bienestar animal dentro de los métodos productivos responde a la demanda social generada a raíz de un mayor conocimiento del manejo del ganado, fisiología del estrés, etiología animal, etc.

Desde el 1 de enero del 2007, el Bienestar Animal es uno de los condicionantes a cumplir si se quiere percibir el pago único. Los ganaderos que se acojan al régimen de pago único obligatoriamente deberán cumplir los requisitos de condicionalidad. Los requisitos legales de gestión, englobados dentro de la condicionalidad, obligarán a cambios en la gestión de las explotaciones, así como en el transporte y sacrificio de bovinos y porcino.

Con dicho curso se busca que el ganadero obtenga la información necesaria para poder adaptar sus instalaciones y forma de gestión a las nuevas exigencias. En el curso se abarcarán distintos aspectos legales y técnicos que atañen a esta materia. De esta forma, el alumno podrá profundizar en equipamientos de explotaciones, diseño de medios de transporte, limpieza y desinfección de vehículos, seguridad en el trabajo, etc. 123 ganaderos se han beneficiado de los 4 últimos cursos realizados por el IMIDRA en los últimos 5 meses. El curso tiene carácter gratuito, y cada edición del curso tiene para la Comunidad de Madrid un coste superior a 3.700 €.

El IMIDRA celebrará durante esta primavera y verano 6 nuevos cursos de bienestar animal. El primero de ellos, con una duración de 20 horas se ha celebrado del 16 al 20 de abril en Colmenar Viejo y ha estado dirigido a ganaderos de bovino de carne.