Expertos valencianos desarrollan un sistema de aprovechamiento de la mejora genética del ganado vacuno
El Centro de Investigación y Transferencia Animal (CITA) de la Comunidad Valenciana está llevando a cabo un proyecto de aprovechamiento de la mejora genética del ganado vacuno para obtener ejemplares capaces de producir más leche y de mejor calidad.
Según explica la Generalitat en una nota, con este programa se pretende apoyar al sector productor de leche de la comunidad en sus estrategias de ajustar los costes de producción, a fin de incrementar los niveles de competitividad sectorial. Para ello, dice, se están utilizando técnicas que permiten la superovulación de las hembras, así como la transferencia de embriones de alto valor genético. De esta forma asegura que se logrará aumentar el número de vacas altamente productivas, que podrán pasar de una cría al año por vaca hasta 15.
Esta iniciativa se está llevando a cabo con ejemplares procedentes de granjas de vacuno de leche integradas en la Asociación Frisona Valenciana. Se han seleccionado como donantes hembras que superan la producción de 16.000 litros de leche al año, es decir, por encima de la media, que se sitúa en unos 9.300 litros/año. Todo el plan de trabajo pretende multiplicar el número de novillas hijas de estas vacas muy productivas y, por tanto, contar en las siguientes generaciones con ejemplares más productivos y, a la vez, más rentables.
La Generalitat señala que el uso de esta tecnología contribuirá además a superar el periodo de infertilidad estival, asociada al calor.