Los Estados miembros de la Unión Europea apoyan una propuesta para reducir la prevalencia de salmonella en granjas avícolas

Los Estados miembros de la Unión Europea han apoyado una propuesta para reducir la prevalencia de la salmonella en las granjas avícolas al 1 % para el año 2011, informó ayer la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El comité Permanente sobre la Cadena Alimentaria y la Salud Animal -formado por expertos de los Veintisiete- dio su visto bueno a un plan planteado por la CE para combatir esta enfermedad, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Los Estados miembros tendrán que trasladar a Bruselas los detalles sobre sus programas nacionales para el control de la salmonella en los seis primeros meses después de la entrada en vigor de la nueva regulación, y serán los encargados de analizar periódicamente los progresos alcanzados por sus avicultores.

Según la CE, el esfuerzo para alcanzar el objetivo de prevalencia del 1 % fijado para 2011 ayudará a los productores a asegurar que sus productos no serán vetados por razones sanitarias.

A partir de 2010, sólo se podrá comercializar en la UE aquella carne en la no se encuentren rastros de salmonella en los 25 gramos que se analicen.

En caso de no cumplir este requisito, los productos serán bloqueados o retirados del mercado, según señala en su comunicado el Ejecutivo comunitario.