Este año se han detectado menos casos de gripe aviar, según un informe de la FAO

En lo que va de año, "se han producido menos casos del H5N1 que en el mismo periodo del año anterior", así lo ha explicado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación(FAO) que, además asegura que "ahora hay más transparencia, mejor vigilancia y se informa mejor y más rápido de los brotes".

A pesar de los esfuerzos a nivel mundial para combatirla, la enfermedad continúa extendiéndose a más países, como Bangladesh, que registró su primer caso el pasado mes de marzo. Por su parte, Egipto Indonesia y Nigeria, "no han sido capaces de eliminar la enfermedad, convirtiéndose en reservas del virus", afirma.

Desde que se conoció la existencia del virus en 2003 y según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo, se han registrado 280 casos de gripe aviar en personas, de las cuales 170 han fallecido. Indonesia se encuentra a la cabeza con 64 muertes, seguida de Vietnam (42 muertes), Tailandia (17), China (15), Egipto (14), Camboya (7), Azerbaiyán (5), Turquía (4), Irak (2) y Laos (1).

En lo que se refiere a nuestro país, recordamos que España publicó el pasado sábado, la nueva normativa de medidas de lucha contra la gripe aviar, que recoge acciones preventivas, relacionadas con la vigilancia y la detección temprana de la influenza aviar, otras de lucha en caso de localización de un foco, así como disposiciones orientadas a evitar la propagación del virus a otras especies.

Fuente: AGROPROFESIONAL. Silvia González Cerredelo