El Gobierno destinará 87,4 millones de euros para programas ganaderos y de desarrollo rural, así como para el sector pesquero

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 87.460.996 euros entre las Comunidades Autónomas para subvencionar programas ganaderos, de desarrollo rural, así como de fondos para paliar los daños ocasionados por la tormenta tropical "Delta" en el archipiélago canario en noviembre de 2005, y para líneas de actuación destinadas al sector pesquero.

Para programas ganaderos se ha aprobado el reparto de 5.740.845 euros para el fomento de la apicultura y para el Plan de ordenación y fomento del sector equino.

Destinados al fomento de la apicultura, se han distribuido 2.240.845 euros, tomando como base para el reparto el número de colmenas registradas en la base de datos sobre Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), así como la disponibilidad presupuestarias de las Comunidades Autónomas, asignándose 3.500.000 euros, para la financiación del Plan de ordenación y fomento del sector equino.

Del total de fondos se ha aprobado el reparto de 52.929.271 euros, para programas de desarrollo rural, concretamente para las medidas de acompañamiento y para la promoción y diversificación de la economía rural.

De esa cantidad, se asignan 41.552.661 euros para financiar compromisos del periodo anterior para las medidas de acompañamiento, que pasan al nuevo periodo 2007 - 2013, destinándose esa cantidad a medidas de cese anticipado, medidas agroalimentarias y forestación de tierras agrarias.

Por otra parte se distribuyen 5.458.983 euros para ayudas estatales destinadas a agricultores como indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas, aportando de esta manera el MAPA el 87,5 por ciento de la totalidad de esta ayuda, como complemento de los programas comunitarios en esta materia.

También se ha aprobado el reparto de 5.917.627 euros para la promoción y diversificación de la economía rural, un anticipo sobre el plan financiero 2000-2006, aportado por el MAPA, para la financiación de actuaciones de los grupos de Desarrollo Rural correspondientes a la iniciativa LEADER y a las medidas de diversificación. Tras esta asignación quedan 18,8 millones de euros que se distribuirán en posteriores Conferencias Sectoriales, una vez que se disponga de los datos de las transferencias de las Comunidades Autónomas.

Otra de las partidas que han quedado aprobadas en el Consejo de Ministros ha sido la destinada a paliar los daños en producciones agrícolas, ocasionados por la tormenta tropical "Delta" en el Archipiélago Canario los días 28 y 29 de noviembre de 2005, a la que se han asignado 149.063 euros para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Destinados al sector pesquero se han distribuido 28.641.817 euros, para líneas de actuación relacionadas con los planes nacionales de cultivos marinos, y para ayudas a programas operativos de la Unión Europea.