La UE acuerda los requisitos armonizados para mejorar el bienestar de los pollos
Los ministros de Agricultura de la UE acordaron ayer requisitos armonizados estrictos con el fin de mejorar el bienestar de los pollos criados para la producción de carne, informó el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.
El Consejo de Agricultura aprobó, con el rechazo de Austria, una normativa que establece exigencias como densidades máximas de pollos por metro cuadrado o límites de mortalidad, para garantizar una mejora en las condiciones de cría de estos animales, lo que afectará a 5.500 millones de aves en la UE, según el comisario.
El acuerdo establece que en la granjas avícolas haya una densidad máxima de 33 kilogramos de pollo por metro cuadrado, que podrá ampliarse a 39 kilos, excepcionalmente, si se cumplen determinados requisitos de bienestar animal, como por ejemplo índices de mortalidad, fijados en una fórmula.
Además, habrá un "plus" por el cual la densidad de pollos podrá aumentar tres kilos más, hasta 43 kilos por metro cuadrado, también bajo ciertas condiciones.
En España, ya hay una normativa sobre este asunto y la densidad está en 38 kilos por metro cuadrado, según fuentes diplomáticas.
El compromiso flexibiliza la propuesta inicial de Bruselas, que planteó una horquilla entre 32 y 38 kilos; estas cifras han provocado discusiones técnicas duras, con productores como Holanda y Francia en contra.
Los países deberán trasponer el acuerdo antes de mediados de 2010 y aplicarlo al final de ese año.
El pacto de ayer, tras intensas negociaciones técnicas, supone armonizar por primera vez las condiciones del bienestar de los pollos, ya que hasta ahora las normas eran dispersas y cada país de la UE tenía reglas diferentes, según fuentes comunitarias.
El comisario valoró que una norma sobre bienestar animal haya contado con el apoyo "casi unánime" de los países y advirtió de que son requisitos "mínimos", con lo que un estado podrá aplicar reglas más estrictas.
Hasta ahora, las normas han variado según los países y en el norte ha habido una cría más intensiva, por encontrar menos problemas de clima, según otras fuentes.
Asimismo, se elaborará un informe sobre la conveniencia o no de un etiquetado específico para los pollos, en el que se reflejen estos requisitos.