Entrega del VI Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid a Victoriano del Río, ganadero madrileño, en un emotivo acto

Ayer lunes se hizo entrega en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid del VI Trofeo Taurino que dicho Colegio concede a ganaderos que hayan destacado en cada temporada taurina.

El acto fue presentado por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas quien destacó el papel de los veterinarios en las plazas de toros y se sumó al ánimo de todos los presentes de defender la cultura y el espectáculo taurino, actualmente objetivo de debate en muchos foros.


De izquierda a derecha: Luis Sánchez, Felipe Vilas, Alfonso Cuenca, Belén Prado y José Pedro G. Ballesteros

A continuación intervino José Pedro Gómez Ballesteros, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, quien felicitó igualmente a los veterinarios dedicados  a los espectáculos taurinos y al departamento taurino del Colegio de Veterinarios de Madrid, organizador del acto. También quiso resaltar la labor de su departamento en cuanto a la incentivación de los municipios de la Comunidad de Madrid para que se celebren espectáculos taurinos.

Tras su intervención, tomó la palabra Luis Sánchez, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid quien recordó el convenio existente entre la Consejería de Economía e Innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid y el Colegio de Veterinarios de Madrid, en virtud del cual se realiza una gran labor en lo referente a identificación animal y a los movimientos pecuarios de las reses antes de la lidia, lo cual, con enfermedades como la lengua azul, ha sido fuente de problemas en los últimos años que, según sus propias palabras,” han sido manejados por los veterinarios con gran profesionalidad”.

Belén Prado Sanjurjo, Viceconsejera de Calidad Asistencial, Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid, además de felicitar al Colegio por esta iniciativa y, por supuesto, al igual que el resto de personalidades que presidían la mesa, al ganadero galardonado, quiso resaltar la existencia de un convenio anual entre su Consejería y el colegio de veterinarios de Madrid, en lo que respecta al mantenimiento y la garantía de calidad de la carne procedente de reses de lidia.

A continuación, el veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas, Joaquín Sánchez de los Llanos (imagen de la izquierda), presentó la memoria anual que realiza el departamento taurino y que este año era especial ya que hace un recorrido histórico por los últimos 15 años, desde1 992 (año en el que el ICOVM asume las responsabilidad de designar a los veterinarios de espectáculos taurinos) hasta el año 2006. En estos 15 años, el avance de la profesión en este campo ha sido espectacular y actualmente los veterinarios que desarrollan su labor en las plazas de toros realizan una labor exhaustiva y adecuada a la normativa vigente que es muy amplia y que muchas veces se ve afectada por la aparición de enfermedades como las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles o la lengua azul que hacen la labor del veterinario más compleja y requierew muchas horas de dedicación.

En estos 15 años, la cifra de veterinarios de espectáculos taurinos ha pasado de 125 a 2008, muchos de los cuales son mujeres, hecho que hace años era algo excepcional.

Al terminar su presentación, Sánchez de los Llanos quiso también felicitar al departamento taurino y recordar la labor del Colegio de Veterinarios de Madrid en dos apectos: la formación continuada a través de cursos de especialización y el seguimiento de la actividad veterinaria a través del Reglamento Interno de Actuación Veterinaria en Espectáculos Taurinos (RIACVEET).

El catedrático de Literatura Española y autor de diversos libros sobre la figura del toro, Andrés Amorós, impartió la conferencia titulada “La piel de toro española” realizando un análisis de la fiesta desde el punto de vista de la literatura, y en especial de la poesía, exaltando la figura del toro bravo, lo que ofreció a los asistentes un punto de vista diferente del espectáculos taurino.

Tras esta charla, llegó el momento de la entrega del Trofeo a un emocionado Victoriano del Río Cortés, ganadero madrileño al que el jurado le ha concedido este galardón por unanimidad, por la corrida más completa lidiada en la Plaza de Toros de las Ventas el 11 de mayo de 2006 (previamente a la entrega se mostró el montaje de vídeo de esta corrida que había realizado el departamento taurino). El galardonado expresó su agradecimiento al Colegio de Veterinarios de Madrid y expresó su deseo de que sus descendientes “continúen su labor y, en un futuro, puedan optar a este trofeo por segunda vez”.


Un emocionado Victoriano del Río, recibe el Trofeo de manos del Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas

La clausura del acto corrió a cargo de Alfonso Cuenca Miranda, Viceconsejero de Justicia e Interior, quien felicitó al Colegio y a los veterinarios de espectáculos taurinos y quiso expresar un opinión sobre el debate social y política que últimamente ha suscitado la fiesta nacional, calificándolo de “irracional y absurdo” ya que, en su opinión, la fiesta de los toros es una parte de la identidad nacional y no debe ser suprimida. Al igual que el resto de personalidades destacó la importante labor que realizan los veterinarios en cuanto a garantizar la salud de los animales, erradicar enfermedades y controlar la calidad de las carnes procedentes de las reses de lidia.

Al finalizar el acto, se sirvió un vino español en la terraza de la sede colegial y en el hall se pudieron admirar las esculturas y pinturas con motivos taurinos del artista Mariano Cobo.


La exposición de las obras de Mariano Cobo, permanecerá en la sede del Colegio hasta el 25 de mayo