185 animales adoptados en el Tercer Salón para la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid en un fin de semana

El pasado fin de semana, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica ha celebrado el  Tercer Salón para la adopción de animales de compañía de la Comunidad de Madrid, en el Parque Plaza de Castilla del Canal de Isabel II.

El Salón ha acogido de forma presencial 140 animales (120 perros y 20 gatos) y otros 375 a través de los terminales de Internet instalados en el Salón con acceso a la página web de adopciones de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/adanweb).

Los madrileños adoptaron en esos dos días 125 animales de forma presencial (es decir, el 90 % de los 140 presentes) y otros 60 animales a través de la web asesorados por los voluntarios y personal de las asociaciones de protección animal en el Salón. En total, se alcanzó la cifra récord de 185 animales preadoptados, un cincuenta por ciento más que en ediciones anteriores. En este sentido, el nivel de sensibilización creciente de los madrileños y la nueva ubicación del salón en la capital, más accesible, han contribuido a este notable aumento.

El Salón, organizado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, ha reunido perros y gatos procedentes del albergue que el gobierno regional gestiona en Colmenar Viejo (el CIAAM) y de asociaciones y otras entidades de protección animal, concretamente SPAP, APAP-Alcalá, ALBA, ANAA, PROA, Fundación El Arca de Noé y La Voz Animal. También se contó con una representación del Colegio de Veterinarios de Madrid.



De izquierda a derecha: Luis Sánchez, Felipe Vilas, Concha Guerra, Mercedes Perote, Matilde Cubillo (presidenta de la FAPA), miembros del Seprona y una voluntaria de ALBA con uno de los animales pendientes de adopción


El salón fué inaugurado por la Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concepción Guerra, el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural,Luis Sánchez, la Jefa del Servicio de Protección Animal, Mercedes Perote, acompañados por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas.


La dinámica de adopción seguida ha consistido en un primer encuentro con los animales y sus futuros dueños en el momento de la celebración del Salón.  Estos animales se han “reservado” para posteriormente ser recogidos del albergue donde residen habitualmente, ya que, previamente a entregar un animal en adopción se realiza un exhaustivo cuestionario para comprobar si el adoptante realmente está seguro de su decisión, si lo están todos los miembros de la familia con los que va a convivir y si, por sus condiciones de vida, puede permitirse responsabilizarse de la tenencia de un animal.

Posteriormente los animales se identifican con el nombre del nuevo propietario, se vacunan, se controlan nuevamente por el veterinario, y en la mayoría de los casos, se esterilizan para evitar camadas indeseadas que puedan conducir a nuevos abandonos.


Hay que resaltar que un buen número de los animales adoptados son adultos, de más de 1 año, lo cual supone un éxito adicional ya que, en general, se adoptan más difícilmente. Gran parte de estos animales adultos llevaban mucho tiempo en los albergues sin que nadie se fijase en ellos, por lo que este hecho ha supuesto una gran satisfacción para todos los participantes del Salón.

Además de las adopciones realizadas, el Salón es un vehículo para la sensibilización e información hacia la tenencia responsable de animales de compañía y la reducción en un futuro de los abandonos. En este sentido, todas las organizaciones participantes han dispuesto de espacios para la información de los asistentes y se han organizado actividades de entretenimiento con carácter educativo principalmente dirigidas a los más pequeños (imagen de la derecha, una niña maquillada por voluntarios de una de las asociaciones presentes).

Por último, hay que destacar la incidencia que viene  teniendo el salón en las adopciones que se realizan en los días siguientes en cada uno de los centros de recogida de todas las entidades que participan en el mismo.

El Salón se suma a las diferentes iniciativas de fomento de la adopción que la Comunidad de Madrid ha venido realizando desde el comienzo de la legislatura, y que han tenido su fruto en las más de  16.600 adopciones que se han producido en este periodo.