Vietnam confirma la muerte de 200 patos por el virus de la gripe aviar

La gripe aviar vuelve a atacar Vietnam. Las autoridades vietnamitas han confirmado que la muerte de 200 patos de una granja del centro del país se ha debido al virus H5N1 de la enfermedad, que ya ha provocado la muerte de 42 personas.

«Los análisis del Gobierno muestran que los patos estaban infectados por el virus H5N1», dijo Nguyen The Do, del Departamento de Salud Animal de la provincia de Nghe An, unos 290 kilómetros al sur de Hanoi. La granja donde se criaban las aves ha sido desinfectada y al parecer ninguna de las personas en contacto con los patos ha resultado contagiada.

Este rebrote de la enfermedad se produce cuando Vietnam llevaba un mes sin casos de gripe aviar en la cabaña avícola. Las autoridades sanitarias señalan que el virus está siendo contenido gracias a los sacrificios masivos de aves contaminadas y a la vacunación de las sanas.

Asimismo, se está llevando a cabo una campaña de educación y prevención que desaconseja consumir sangre cruda de pato, una práctica muy extendida en el país.