Desciende la incidencia del mal de las vacas locas en Europa

Un informe presentado por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) ha confirmado el descenso de casos del mal de las «vacas locas» en los países de la UE. No obstante, advierte de que hay que seguir en alerta por las diferencias que hay en relación al momento en que se aplicaron las medidas de control y el grado de exposición a la enfermedad.

Desde que en 2001 se pusieron en marcha las medidas para prevenir la Encefalopatía Espongiforme Bobina (EEB), en la UE ha habido un descenso «constante», del 35 % anual, en el número de casos. Solamente se han registrado 22 casos después de que la Unión prohibiera totalmente el uso de harinas animales para elaborar piensos en 2000, por ser considerada la causa principal de contagio, según el informe de la EFSA.

La aparición de casos en animales de menos de 33 meses de edad es «excepcional», afirma la Agencia, pero advierte de que aunque en las pruebas no se hayan detectado el prión o proteína infecciosa esto no garantiza que no esté presente la enfermedad en un órgano con riesgo de propagarla.

El año pasado los países de la UE y Suiza confirmaron un total de 315 casos de EEB, lo que significa una reducción del 40 % en comparación con el año anterior (537), según datos de la Comisión Europea. España fue el segundo país comunitario con más animales enfermos, con 67 casos, aunque la cifra se redujo un 31 % respecto a 2005.