La OMS confirma nuevos casos de infección humana por virus de la gripe aviar en Indonesia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 15 casos adicionales de infección humana por virus de la gripe aviar H5N1, 13 de ellos mortales, registrados en Indonesia desde finales de enero de 2007 hasta ahora. Según la organización, muchos laboratorios no realizan de forma sistemática pruebas de detección de la infección por virus de la gripe H5N1, y entre los que las realizan puede haber diferencias respecto a la experiencia y a la capacidad diagnóstica.

La OMS exigía hasta ahora que los resultados obtenidos en Indonesia fueran confirmados por laboratorios externos, pero tras una evaluación oficial in situ de la capacidad del laboratorio nacional de Yakarta para identificar los virus de la gripe aviar H5, la organización internacional sanitaria aceptará a partir de ahora los resultados obtenidos en el laboratorio nacional, en colaboración con el Instituto Eijkman, sin necesidad de confirmación externa.

Tras la confirmación de los casos adicionales se ha confirmado que siete de ellos estuvieron expuestos a aves de corral enfermas o muertas, mientras que en los otros ocho se desconoce la fuente de la infección.