La EFSA cuestiona el coste-beneficio de los controles de la EEB

Patrick Wall, miembro de la Directiva de la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA. European Food Safety Authority) explicó en el seno de la Conferencia anual de la Asociación Escocesa de mayoristas de carne que el coste de realizar las analíticas para detectar los casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en la UE ronda los 2,8 millones de euros.

Según Wall, el riesgo de la enfermedad "es mínimo" ya que durante el período 2001-2004 se analizaron 8,7 millones de bovinos, de los que sólo 155 animales dieron positivo al análisis de EEB. Por tanto concluyó que el coste-beneficio de estos programas "es muy elevado".

Además criticó que no se preste el mismo interés a otros problemas graves a los que se enfrenta la sociedad, según informa el Boletin Exterior de Noticias del MAPA publicado el pasado jueves.

En su opinión, las conclusiones del último informe sobre las vacas locas de la EFSA, que se publicará próximamente, apuntan a que en el Reino Unido existen argumentos suficientes para que vuelvan a regir las condiciones que se estaban aplicando con anterioridad a la reapertura de las exportaciones el pasado año.

Asimismo señaló que la vuelta a la regla de los 30 meses e incluso de más edad dependiendo del margen de seguridad que se considere necesario, "es una posibilidad". En la actualidad la normativa europea exige al Reino Unido que se retiren los Materiales Específicos de Riego (MER) de todos los bovinos sacrificados con más de 24 meses.

Fuente: AGROPROFESIONAL. Rose Mary Acedo