La OIE analiza la situación zoosanitaria mundial
Unos 169 países miembros, organizaciones intergubernamentales (FAO, OMS y Banco Mundial, entre otras) han celebrado la 75ª Sesión General Anual del Comité Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
En ella han evaluado la situación zoosanitaria mundial y se han actualizado y aprobado nuevas normas internacionales, destinadas a mejorar la seguridad sanitaria del comercio mundial, así como directrices para aplicar mejor la vigilancia de las enfermedades animales y zoonosis en los países.
En el encuentro, celebrado en París, el Comité Internacional ha confirmado que la situación mundial respecto a la gripe aviar altamente patógena H5N1 se ha estabilizado, aunque recomienda que se mantenga la vigilancia.
En cuanto a la lengua azul, se ha actualizado el código que trata esta enfermedad teniendo en cuenta los focos sin precedente en el norte de Europa durante el año 2006.
También se ha validado el kit de diagnóstico de la rabia Platelia Rabies II del laboratorio Bio-Rad, el primero sometido al nuevo procedimiento de validación y certificación de ensayos de diagnóstico y que va a figurar en el registro de ensayos de la OIE.
Además, el Código Internacional ha acreditado la solicitud de cuatro nuevos centros colaboradores y catorce laboratorios de referencia, con lo que la lista de la OIE llega a los 199 centros y laboratorios. También se han analizado los modelos epidemiológicos para la gestión de las enfermedades animales. Una de las novedades ha sido que se han aplicado por primera vez los nuevos criterios de clasificación de reconocimiento oficial del estatus sanitario respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) aprobados en 2006. Así, se ha confirmado una nueva lista de países o zonas reconocidos con riesgo controlado o riesgo insignificante de EEB. La OIE ha reiterado su objetivo de declarar al mundo libre de peste bovina para 2010.