Científicos estadounidenses ensayan una nueva vacuna contra la fiebre aftosa
Una nueva vacuna, desarrollada por científicos con el Servicio de Investigacion Agricola y una compañía biofarmacéutica estadounidense, podrá proveer protección contra la fiebre aftosa.
La nueva vacuna actúa rápidamente, demostrando eficacia dentro de siete días. Los ensayos realizados hasta ahora han mostrado que el ganado vacunado retiene su inmunidad por lo menos 21 días, pero los científicos esperan que estudios adicionales mostrarán que la nueva vacuna por lo menos igualará los seis meses de inmunidad de las vacunas actuales. La nueva vacuna ha sido ensayada en vacuno y cerdo, demostrándose igualmente eficaz en ambas especies.
La vacuna tiene entre otras ventajas, la de que es administrada dentro de un adenovirus que no se reproduce. No requiere instalaciones costosas de alta contención para producirla, y puede ser producida seguramente en EE.UU. porque se puede hacer sin usar materiales infecciosos de la fiebre aftosa.
Además, la vacuna también permite a los científicos determinar si un animal que tiene anticuerpos relacionados con la fiebre aftosa, los adquirió por vacunación o por infección (Vacunas DIVA. Differentiating Infected from Vaccinated Animals) lo cual es importante debido a las restricciones de comercio asociadas con la utilización de las vacunas actuales.
Para sus creadores, se trata de una vacuna es muy prometedora y, aunque todavía es ta en fase experimental, son optimistas sobre sus posibilidades.