El director general de Ganadería inaugura hoy la Jornada Nacional sobre salmonelosis

El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, junto con el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  (MAPA), Carlos Escribano y el presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, inauguran hoy (09,30 horas, Salón de actos de la Granja Docente de la Facultad de Veterinaria de Murcia) la I Jornada nacional sobre salmonelosis, que organizan conjuntamente  el MAPA y el Colegio de Veterinarios de Murcia, en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Consejería de Agricultura y Agua, entre otros organismos.

Falagán también será el encargado de presentar al primer ponente, el director general de Ganadería del MAPA, Carlos Escribano Mora, quien tratará sobre la “Salmonelosis y su repercusión en la producción ganadera, presente y futuro en la Unión Europea”.

También están previstas otras conferencias sobre la salmonelosis en diferentes ámbitos como es la producción porcina, la salud pública, las explotaciones ganaderas, piensos y la situación en Murcia, con respecto a esta enfermedad.

La salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria de gran trascendencia y repercusión económica en la Salud Pública, en la producción de alimentos de origen animal y, en general, en la sociedad actual. En el año 2005 se hizo obligatorio en la Unión Europea comunicar los brotes de enfermedades causadas por consumo de alimentos.

El principal medio de transmisión son los alimentos, y, dentro de ellos el huevo de gallina, de hecho más del 85 % de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos se debe al huevo u ovoproductos, cuyo agente causal es la Salmonella. Así, en el bienio 2004-2005, de los 717 brotes relacionados con el consumo de huevos y derivados que se presentaron en España, 624 (el 87 % ), fueron causados por Salmonella.

La Unión Europea pretende conseguir un máximo de seguridad de los alimentos de origen animal (“de la granja a la mesa”). Las salmonelas que se encuentran en los alimentos pueden proceder del animal del que se ha obtenido el alimento o bien, con mayor frecuencia, de contaminaciones en el procesado del alimento.

Para prevenir las infecciones de los alimentos, se pretende controlar la infección en los animales. Hoy día, el control es ya obligatorio en avicultura. Es importante que los productores conozcan la importancia de la salmonelosis, aunque no observen problemas en las granjas, y las medidas de control que se impondrán desde la Unión Europea en las distintas especies animales.