El MAPA advierte de un posible foco de rinoneumonitis viral equina en Barcelona

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura ha informado de un posible foco, que tendrán que confirmar nuevas pruebas de laboratorios oficiales después de que el pasado 22 de mayo los veterinarios del centro advirtieran de que algunos animales presentaban síntomas de la enfermedad.

Dos días después se analizó toda la cabaña equina del centro y se detectaron seis animales con sintomatología respiratoria y dos fallecidos. El número de caballos muertos desde entonces asciende a 9, aunque en los últimos días no se han detectado nuevos casos y “la evolución de la enfermedad está estable”, asegura el RASVE.

La rinoneumonitis viral equina es una enfermedad de etiología vírica, no transmisible al ser humano y que afecta exclusivamente a équidos, especie en la que puede producir procesos respiratorios, abortos, muertes perinatales y síndromes nerviosos en su forma más virulenta.

Según ha expuesto a AGROCOPE el subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Lucio Carbajo, la rinoneumonitis "se combate con vacunación y se corta con facilidad". A su vez, ha informado de que sólo se ha sospechado recientemente de otro caso en Castilla y León pero finalmente el resultado fue negativo.

La Generalitat de Cataluña está analizando todas las explotaciones en las que se encuentran animales que han entrado en contacto con los afectados, sin que hasta el momento se hayan detectado ningún tipo de incidencia.

Según han informado las autoridades regionales, no se tiene constancia de que hayan entrado en contacto con animales de fuera de la comunidad autónoma.

Por el momento, y como medida de precaución adicional, la Generalitat han pedido a la Federación Catalana de Hípica que extreme las medidas sanitarias de control en las concentraciones de équidos y que únicamente admitan caballos vacunados contra la rinoneumonitis en los últimos 6 meses, pero siempre que hayan transcurrido más de 15 días desde la vacunación.

Fuente: Agroprofesional. Lucho Galán Cáceres