Reaparece la gripe aviar en Malasia tras más de un año sin casos

El virus H5N1 de la gripe aviar ha reaparecido en Malasia tras más de un año sin casos, después de que las autoridades sanitarias confirmaran la presencia del organismo en 67 aves de corral muertas en un aldea de Selangor, estado vecino a Kuala Lumpur, informaron ayer los medios locales.

El Gobierno anunció que dos de las aves dieron positivo al virus H5N1, después de que el sábado comenzaran a registrarse las primeras muertes, y calificó el brote de "hecho aislado".

Como primera medida, las autoridades sanitarias han ordenado el sacrificio de unos 2.000 pollos ubicado en un radio de 10 kilómetros alrededor de la zona donde se detectó el brote.

El secretario general de Agricultura, Zulkifli Idris, aseguró de que "no hay que tener miedo porque se trata de un caso aislado" y garantizó que "la zona estará libre de aves enfermas en 36 horas".

Los últimos contagios de gripe aviar en Malasia ocurrieron en febrero, cerca de Kuala Lumpur, y marzo, en el estado de Perak, del año pasado.

Malasia, donde no ha muerto ninguna persona a causa de esta enfermedad, se declaró fuera de peligro de la enfermedad a partir de junio de 2006.

La cepa H5N1 de la gripe aviar reapareció en Asia Oriental a finales de 2003 y no ha sido posible erradicarla desde entonces.