China reconoce que la epidemia porcina de "oreja azul" es de extensión nacional y ha causado la muerte a casi 25.000 cerdos en 5 meses

La "enfermedad de la oreja azul" infectó al menos a 46.000 cerdos de 22 de las 31 provincias y regiones chinas en los cinco primeros meses del año, publicó ayer la agencia estatal Xinhua, reconociendo la extensión nacional de una epidemia que había sido confirmada hasta ahora sólo en el sur del país.

Entre enero y mayo, la enfermedad causó la muerte de 18.597 cerdos y obligó a sacrificar a otros 5.778, recordó Jia Youling, director del departamento veterinario del Ministerio de Agricultura chino.

Informaciones de la prensa extranjera, no obstante, afirmaron anteriormente que millones de cerdos murieron desde el verano de 2006 a causa de la enfermedad en China, el mayor productor de carne de porcino mundial.

El ministerio ha instado a todos los gobiernos locales a incrementar las campañas de vacunación para atajar la extensión de la enfermedad.

Las noticias sobre el mal contribuyeron a que la carne de cerdo subiera en los últimos dos meses, lo que influyó en la subida de la inflación y obligó al propio primer ministro chino, Wen Jiabao, a pedir a las granjas que garantizasen el suministro a precios asequibles ante el riesgo de inestabilidad social.

Conocido también como Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), el mal de la oreja azul está causado por un virus que ataca a los pulmones del animal y que apareció por primera vez en Carolina del Norte (EEUU) en 1987.

La enfermedad ya apareció en China a mediados de los 90, pero según los expertos la epidemia actual es una mutación de anteriores virus, más mortal que en brotes anteriores.

La epidemia parece confirmar cierto gafe que los animales del zodiaco chino sufren en los últimos años cuando el calendario oriental está dedicado a ellos.

En 2005, año del Gallo para la tradición oriental, se dio la mayor virulencia en China de la gripe aviar en animales; en 2006, Año del Perro, numerosos casos de rabia motivaron matanzas de decenas de miles de canes en el país.

Este año, obviamente, es Año del Cerdo en el calendario chino.