Europa fija el término "ternera" sólo para las reses de entre 8 y 12 meses

Los ministros de Agricultura de la UE acordaron anteayer fijar nuevas normas en la denominación de la carne procedente de vacuno con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mercado único y la información de los consumidores.

Bruselas establece dos categorías de edad, de 0 a 8 meses, que se denominará "ternera blanca" o "lechal" y de 8 a 12 meses, que llevará en el etiquetado la denominación "ternera". En ningún caso las reses con más de 12 meses podrán etiquetarse bajo el nombre "ternera".

Además, junto a esta denominación, será preciso indicar la edad que tenía el animal en el momento de su sacrificio así como otras denominaciones de venta como las costumbres y tradiciones culturales para ayudar a los consumidores a hacer una elección "acorde a sus expectativas".

Hasta el momento la producción y comercialización de la carne de vacuno de menos de 10 meses eran diferentes según el estado miembro. Por un lado, están los países que alimentan a sus animales con leche y productos lácteos y se sacrifican antes de los ocho meses y por otro, los que lo hacen exclusivamente de cereales y se sacrifican a partir de los 10 meses (como es el caso de España).

Ambas producciones se comercializaban bajo el distintivo de "ternera" sin informar sobre el alimento que han recibido los animales ni la edad a la que fueron sacrificados, lo que según la CE podía "perturbar el comercio y fomentar la competencia desleal".

La Unión Europea produce anualmente unas 800.000 toneladas de carne de ternera. Los mayores productores son Francia, 30 por ciento del total, Países Bajos, 26 por ciento, Italia, 18 por ciento, Bélgica 7 por ciento y Alemania 6 por ciento. Francia e Italia son los principales consumidores con cerca del 70 por ciento del consumo total europeo.