La Comisión Europea donará 10 millones de dólares para la lucha contra la gripe aviar en Indonesia

La Comisión Europea (CE) destinará diez millones de dólares (unos 7,45 millones de euros) para apoyar los
esfuerzos de Indonesia en el control de la gripe aviar en aves, informó ayer en un comunicado.

La donación se formalizó ayer en una ceremonia en la que el gobierno de Japón también se comprometió a ofrecer cinco millones de  dólares (3,73 millones de euros) en ayuda para frenar la expansión  de la enfermedad, endémica en buena parte del territorio indonesio y causante de la muerte de 80 personas desde su aparición en el año
2003.

Los fondos serán destinados a mejorar la vigilancia, programas de vacunación y eliminación de aves contaminadas, además de financiar estudios de vigilancia de impactos y epidemiológicos.

El director ejecutivo del Comité Nacional para el Control de la Gripe Aviar, Bayu Krisnamurthi, declaró que "estamos seriamente comprometidos en reforzar la vigilancia de la gripe aviar en animales y muy contentos de que la comunidad internacional nos haya apoyado y continúe apoyándonos en estos esfuerzos".

Karine Genti, secretaria de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea en Indonesia, señaló que "la seria amenaza que supone la gripe aviar en este país se debe en gran medida a que no se han llevado a cabo suficientes acciones para enfrentarse a los riesgos de salud de los animales".

"Para controlar el riesgo de que los humanos adquieran esta enfermedad es necesario controlar primero el virus de la gripe aviar en los pollos. La CE está orgullosa de apoyar al gobierno de Indonesia en sus esfuerzos de mejorar el control de la gripe aviar en animales", agregó la secretaria.

Por su parte Louise Scura, coordinador de Desarrollo Rural en el Banco Mundial (BM) en Indonesia, aseguró que "estos fondos, junto al esfuerzo de otros donantes como el BM, ayudarán al Gobierno a reforzar la respuesta de emergencia para la vigilancia y control de la gripe aviar en animales y a construir sistemas que permitan a
Indonesia enfrentarse a otros retos similares en el futuro".