La nueva normativa de la OMS permitirá detectar con anterioridad las amenazas para la salud pública
Proteger al mundo de las amenazas sanitarias mundiales es el principal objetivo del nuevo Reglamento Sanitario Internacional, que ha marcado una serie de compromisos y reglas con las que se pretende detectar e investigar con mayor prontitud las amenazas para la salud pública.
De ahí que entre las iniciativas se encuentren algunas como que los países comuniquen en un plazo de 24 horas los eventos que hayan podido suponer una emergencia de salud pública internacional y que cada estado designe un centro nacional, encargado de suministrar y recibir información de la OMS las 24 horas del día.
La nueva normativa también establece el compromiso de los países a que en menos de cinco años presenten y mantengan una capacidad básica de respuesta de salud pública. Además por primera vez, los países estarán obligados a que los viajeros internacionales sean tratados con respeto a su dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales cuando se les apliquen medidas sanitarias, además de prever iniciativas necesarias para prevenir la propagación internacional de enfermedades.
En el caso de la gripe aviar, la OMS anunció el pasado viernes la muerte de un joven de 26 años, que eleva a 80 el número de fallecidos en Indonesia. Además Vietnam ha anunciado el primer caso mortal desde noviembre de 2005, se trata de un joven de 20 años.
Por su parte la OIE, ha informado de la aparición de un foco levemente patógeno en Inglaterra, donde 34 animales susceptibles de estar infectados, han sido destruidos.