El Congreso aprueba el proyecto de Ley de Bienestar Animal, que contempla sanciones de hasta 100.000 euros
El “Proyecto de Ley de normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio para el cuidado de los animales” ha pasado el trámite del Congreso –ya que la Comisión de Agricultura tenía potestad para aprobarlo sin que vaya al pleno- y ya queda en manos del Senado, donde debe ratificarse al contar sólo con el rechazo de IU.
El aspecto más relevante de la conocida como Ley de Bienestar Animal es que marca los tipos infracciones y sus sanciones correspondientes, porque “no tiene grandes novedades sobre las prácticas y las pautas que se deben seguir ya que se limita a adaptar la normativa europea”, ha precisado a AGROCOPE la subdirectora general de Mercados Exteriores y Producciones Porcina y Avícola del MAPA, Esperanza Orellana.
Las infracciones las divide en tres grupos: muy graves, graves y leves, y las multas van desde 6.001 a 100.000 euros las primeras, de 601 a 6.000 euros las segundas y desde el apercibimiento a 600 euros las leves.
Entre las infracciones muy graves el texto recoge el sacrificio o muerte de animales en espectáculos públicos fuera de los casos permitidos (como corridas de toros), utilizar los animales en peleas o el incumplimiento de la obligación de aturdimiento previo cuando no se realice en mataderos autorizados, entre otras.
Son graves las mutilaciones de animales o el incumplimiento de las normas de protección en su manejo si se le producen lesiones permanentes o la muerte. Mientras, son leves el abandono de un animal o el incumplimiento de las normas de protección en su manejo siempre que no haya lesiones permanentes o muerte.
El proyecto de Ley excluye de la misma la caza y la pesca, los espectáculos taurinos, los animales de compañía (en determinados supuestos) y la fauna silvestre.