Los responsables veterinarios de los países comunitarios analizarán la reaparición de la gripe aviar en la UE, tras el caso checo

Responsables veterinarios de los países comunitarios analizarán el próximo día 28 la evolución de la gripe aviar, que ha reaparecido en la UE tras la confirmación, ayer, de un foco en una granja de pavos situada en la República Checa, en la región Usti nad Orlici, en el centro del país.

La CE confirmó, en un comunicado que el virus detectado en la granja avícola checa es de la variante "H5N1", la más dañina, según han notificado las autoridades checas y el Centro Nacional de Referencia de Praga.

La Comisión señaló que en este país se están aplicando "las medidas sanitarias" que establece de la UE.

Asimismo, se han enviado muestras al Laboratorio Comunitario de Referencia de Weybridge (Reino Unido) para una segunda confirmación.

La CE aprobará hoy una decisión en la que definirá las zonas cubiertas por las medidas de protección y vigilancia en torno a la granja afectada.

El caso anunciado ayer en la República Checa es el primero de gripe aviar en el territorio de la UE, después de más de cuatro meses.

Dentro de los países comunitarios, en 2007 se confirmaron dos brotes en Hungría, a finales de enero y uno en el Reino Unido, en febrero.

El foco confirmado ayer en la República Checa, en la región de Usti nad Orlici (centro del país) se encontró en una granja de 6.000 pavos y se detectó tras la muerte de unas 1.800 aves, según el comunicado.

La Comisión explicó que el Gobierno checo ya ha puesto en marcha las medidas que establece la legislación comunitaria, que consisten en establecer una zona de protección a un radio de tres kilómetros en torno al brote y otra de vigilancia, de diez kilómetros a la redonda.

Ambas áreas son consideradas "de alto riesgo" y están rodeadas por una zona de "riesgo bajo" de gripe aviar, que se considera "tampón" para aislar la zona en peligro de la parte del país libre de la enfermedad.

Asimismo, se han implantado controles estrictos dentro de las citadas zonas como las restricciones de movimientos de animales, el encierro obligatorio de las aves, la prohibición de ferias y exhibiciones avícolas y el refuerzo de otras actuaciones de "bio-seguridad".