El Subsecretario del MAPA destaca el trabajo de la administración veterinaria española
El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca ha destacado el trabajo realizado por la administración veterinaria española a lo largo de su trayectoria, en el acto de inauguración de la celebración del Centenario del Cuerpo Nacional Veterinario.
En el marco de estos actos, que han empezado con unas jornadas denominadas “La Veterinaria en la ganadería, la sanidad y la industrialización alimentaria”, Santiago Menéndez de Luarca ha realizado una breve semblanza de lo que ha significado la administración veterinaria española a lo largo de estos últimos 100 años.
En este sentido, el Subsecretario ha subrayado que si a principios del siglo XX una de las prioridades era conseguir que la base de la economía y del sustento de la población incrementase su productividad mediante la aplicación de las mejores técnicas agrarias disponibles en aquel momento, la sociedad actual está más preocupada por cuestiones como la globalización, la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la trazabilidad, o la bioenergía.
En consecuencia, Santiago Menéndez de Luarca ha destacado que los principales retos que tiene el sector es saber adaptarse a un entorno cada vez más global y dinámico, alinear más sus productos con las demandas de la sociedad, estar presente en los mercados exteriores e invertir más en investigación e innovación.
El Subsecretario también se ha referido a la labor del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la apuesta por adaptarse a los cambios para responder eficaz a los mismos. Para ello es necesario contar con unidades de gestión administrativas, de mercados, de crisis y también unidades de gestión del conocimiento, en los que trabajan profesionales muy diversos como es el caso del Cuerpo Nacional Veterinario.
Citando algunas cifras, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hay actualmente 144 funcionarios del CNV, desempeñando tareas de muy distintas índole en la mayoría de las unidades del departament gestionando no solo cuestiones sanitarias y de índole zootécnica, sino también cuestiones que se extienden a ámbitos en teoría más lejanos del concepto clásico de la profesión veterinaria.
Este es el caso de la ayuda al desarrollo, la gestión presupuestaria, el seguimiento y control de convenios institucionales, la gestión de los caladeros, la coordinación de los servicios periféricos, la fiscalidad o la gestión de crisis climáticas y medioambientales.
Santiago Menéndez de Luarca también ha subrayado la importancia del sector agrario, ya que en términos económicos el conjunto de agricultura, caza y silvicultura representa un 3,3 por ciento del total del PIB, a lo que hay que añadir el peso económico del sector pesquero, cuyas cifras suman casi medio punto más al PIB español. En cuanto a la industria alimentaria, el Subsecretario ha recordado que 32.000 empresas emplean a 497.000 personas, lo que representa un 15 % del total del empleo industrial, y contribuye al PIB con un 2,4 % .