La CE aprueba una nueva clasificación de los países según el riesgo de "vacas locas"

La Comisión Europea (CE) actualizó ayer la clasificación de países según la probabilidad de confirmar casos de "vacas locas", de acuerdo con las reglas internacionales que sitúan a Argentina y Uruguay entre los cinco con "riesgo escaso" de tener la enfermedad.

Bruselas ha aprobado una regulación que simplifica la categoría de países según el riesgo de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), de acuerdo con la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Esta clasificación determina las condiciones de importación de vacunos vivos, carne y derivados, informaron fuentes de la CE.

Hasta ahora había cuatro grupos de países, según el riesgo de EEB y con la nueva clasificación se reducen a tres categorías: "riesgo escaso"; "riesgo controlado de EEB" y "riesgo indeterminado".

En el primer grupo, es decir con probabilidad escasa de EEB figurarán: Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia y Singapur.

En el segundo, es decir "riesgo controlado", están los 27 países de la UE, Brasil, Chile, Islandia, Noruega y Estados Unidos, entre otros.

El resto están incluidos en el tercer grupo, es decir probabilidad indeterminada.

La regulación aprobada ayer entrará en vigor el día 1 de julio y figura dentro de las medidas de la UE relacionadas con el control de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), grupo al que pertenece la EEB.