Alemania registra tres nuevos casos de gripe aviar en Sajonia, mientras buscan el origen de un nuevo brote en Berlín

Alemania volvió a registrar ayer nuevos casos de gripe aviar, esta vez en Sajonia (este del país), donde fueron hallados tres cisnes muertos contagiados con el virus H5N1.

La semana pasada se registraran los primeros casos después de un año en Baviera (sur) y el Instituto Alemán de Salud Animal en la isla báltica de Riems (noreste) investiga con el fin de tomar medidas contra una eventual expansión del virus.

Los tres nuevos casos detectados hoy en la ciudad de Frohburgo, cerca de Leipzig (este), vienen a sumarse a los tres de la semana pasada hallados en Núremberg (sur), donde de momento no se han detectado nuevos casos.

Este miércoles se darán a conocer los resultados de las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Friedrich-Loeffler, ya que se desconoce el origen del brote, pero podrían ser aves emigradas de la República Checa o Hungría, donde también se han registrado casos de la variante mortífera del virus.

En Alemania el nuevo brote se detectó la semana pasada en Nuremberg, cuyas autoridades ordenaron acordonar la zona en un perímetro de cuatro kilómetros durante 21 días.

En ese área se instalaron bañeras de desinfección para los coches y prohibieron el acceso a personas ajenas. Las aves -dos cisnes y un ganso- aparecieron muertos en las cercanías del lago Wohrder, en el este de la ciudad.

El último caso de gripe aviar en Alemania antes de estos, se detectó el 3 de agosto del 2006 en un cisne del zoológico de Dresde.

Con ése, fueron 344 los casos contabilizados desde que estalló el primer brote en febrero de 2006.