El comisario europeo de Sanidad dice que hay que acostumbrarse a la reaparición de la gripe aviar cada año

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, afirmó el pasado jueves que los países de la UE deben acostumbrarse a la reaparición de la gripe aviar cada año, aunque confió en que los brotes que se han detectado en los últimos días no se expandan tanto como en 2005 y 2006.

Kyprianou declaró a la prensa que focos como los detectados en la República Checa y en Alemania en los últimos días "son cíclicos", si bien la UE "está ahora en una mejor posición" para combatir la enfermedad y evitar el contagio.

Indicó que es lógico que a finales de primavera, con las migraciones, se detecten casos pues "el virus existe", aunque afirmó que espera que la gripe aviar se expanda en la UE menos que cuando se produjeron los brotes de 2005 y 2006, ya que además viene el calor del verano.

"Tenemos que estar preparados y hacernos a la idea de que cada año va a haber brotes", remarcó Kyprianou, quien agregó que "se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias".

Respecto a los casos alemanas y checos, señaló que la CE en estos momentos espera a conocer la procedencia del virus y que está más alerta en relación a los casos de aves silvestres infectadas, como los cisnes en Alemania.

El comisario insistió en que por el momento con las medidas que existen en la UE es suficiente y no hacen falta otras adicionales: "por ahora no es necesario poner en marcha nada extraordinario".

Kyprianou presentó hoy en el puerto de Amberes (Bélgica) los resultados del sistema de alerta rápida alimentario.