Confirmada la enfermedad vesicular en una explotación porcina de Portugal

El Laboratorio Comunitario de Referencia de Pirbright, Reino Unido, ha confirmado que los resultados sobre las muestras de la explotación lusa han dado positivo a la enfermedad vesicular porcina.

Fue el pasado 21 de junio cuando la Comisión Europea comunicó la sospecha de esta enfermedad en una explotación de la región del Alentejo (Portugal) en la que se han destruido las 1.812 cabezas.

Por el momento las autoridades sanitarias han establecido la vigilancia epidemiológica en la zona y se han tomado las medidas exigidas por la Comisión, como el sacrificio in situ de todo el efectivo porcino y el establecimiento de una zona de protección y otra de vigilancia de 3 y 10 kilómetros de radio respectivamente.

Además se ha confirmado que la zona de vigilancia de 10 kilómetros se introduce en la provincia de Huelva, afectando a los municipios de Aroche y Rosal de la Frontera. Las autoridades andaluzas ya han sido informadas para que identifiquen y controlen las explotaciones porcinas españolas.

Según la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) la tasa de morbilidad puede ser baja en explotaciones de porcino pero se propaga de forma muy elevada en cerdos criados en corrales, aunque no causa mortalidad y su recuperación se suele producir en un plazo de una semana, con un máximo de tres.

El virus infecta rápidamente a través de lesiones en la piel y mucosas y afecta principalmente al tubo digestivo. El contagio se da al entrar en contacto directo con excreciones de cerdos infectados y los síntomas clínicos se pueden confundir fácilmente con los de la fiebre aftosa: cojera, fiebre, los animales se niegan a moverse incluso en presencia de alimentos, etc.

Fuente: AGROPROFESIONAL.COM. Rose Mary Acedo