La Comisión del Codex examina nuevas medidas para la mejora de las normas alimentarias, como las de la producción de huevos
La Comisión del Codex Alimentarius (CCA) ha iniciado una reunión de seis días en la que representantes de más de 100 países examinarán nuevas medidas para la mejora de la inocuidad de las preparaciones en polvo para lactantes y prácticas de higiene para la producción de huevos. Además, adoptará varias normas de calidad e inocuidad de los alimentos indispensables para los países en lo referente a la protección de la salud de los consumidores, la mejora de la calidad de los alimentos y la aplicación de prácticas equitativas en el comercio de productos alimentarios.
La Comisión, órgano establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), revisa la norma sobre preparaciones para lactantes de 1981, que está basada en los conocimientos científicos disponibles en los años setenta. La norma revisada para preparados para lactantes y preparados para usos medicinales y especiales destinados a los lactantes se basa en los datos científicos más recientes sobre la composición de la leche materna.
«Es importante apoyar la lactancia materna y promover sus beneficios para los lactantes y los niños pequeños», asegura Jorgen Schlundt, director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria de la OMS. «Las preparaciones en polvo para lactantes no son un producto estéril y pueden resultar contaminadas por bacterias potencialmente mortíferas», añade Schlundt. Por este motivo asegura que es importante asegurar la inocuidad de estas preparaciones y su etiquetado.
Además, la Comisión del Codex examinará un código revisado de prácticas de higiene para los huevos y los productos de huevo, que constituyen una importante fuente de alimentación para las poblaciones de todos los países y son objeto de importantes intercambios internacionales. Se ha elaborado asimismo otro proyecto de código cuya adopción contribuiría a prevenir o reducir la contaminación del vino por ocratoxina A, una micotoxina con efectos tóxicos comprobados en los riñones. El código abordaría todas las medidas de eficacia demostrada para prevenir y reducir la contaminación del vino en los distintos eslabones de la cadena de producción.
En la reunión de la Comisión del Codex se examinarán también nuevas normas de calidad para tres productos alimentarios regionales de Oriente Medio. Los proyectos de código establecerían, en caso de ser adoptados, un conjunto de normas para la tahina (una pasta de semillas de sésamo) en lata y el humus con tahina (una mezcla de semillas de sésamo y garbanzos muy común en toda la región). Otra norma se aplicaría a las foul medames (una especialidad a base de habas en conserva).