Entra en vigor la nueva legislación comunitaria sobre el control de ciertos contaminantes en los alimentos y piensos
El Reglamento 333/2007 de la Comisión del 28 de marzo, establece los métodos de muestreo y análisis para el control oficial de los niveles de plomo, cadmio, mercurio y otros contaminantes en alimentos
Desde el pasado 1 de junio de 2007 se aplica la nueva legislación comunitaria que actualiza los métodos de muestreo y análisis para el control oficial de varios contaminantes en alimentos que antes estaban regulados en España con distintos Reales Decretos.
Uno de los objetivos del Reglamento ha sido refundir las disposiciones existentes hasta el momento, previstas en las Directivas 2001/22/CE, 2004/16/CE y 2005/10/CE, en un único acto legislativo. Con ello, quedan bajo el marco del Reglamento 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales, tal y como se prevé en el apartado 4 de su artículo 11.
Este reglamento entró en vigor el 18 de abril y es aplicable desde el 1 de junio de 2007. En consecuencia, los Reales Decretos mencionados están derogados desde esa fecha y cabe destacar que toda la legislación comunitaria en materia de contaminantes pasa ya a estar en formato de Reglamento, por lo que es de aplicación directa en todo el territorio de la Unión Europea.