Detectan gripe aviar en Alemania y casos sospechosos en Francia y Austria

Alemania ha comunicado a la Comisión Europea (CE) la detección de un nuevo caso de la variante más peligrosa de gripe aviar (H5N1), mientras que Francia y Austria han informado de nuevos brotes sospechosos del mismo virus, informó ayer el Ejecutivo comunitario.

Bruselas indicó en un comunicado que los laboratorios nacionales de Francia y Austria están llevando a cabo análisis para determinar si las aves silvestres encontradas muertas en ambos países en los últimos días estaban infectadas por el H5N1.

Las autoridades alemanas ya han confirmado a Bruselas la presencia de ese virus en un ejemplar de zampullín cuellinegro, ave ligada al medio acuático, encontrado muerto en Turingia, cerca de la frontera con Sajonia.

Por su parte, el ministerio de Agricultura francés informó de la detección de varios casos sospechosos de gripe aviar en el noroeste de Francia, tras encontrar tres cisnes muertos en un estanque de la localidad de Moselle.

También en la localidad de Gmunden, en el estado federado de Alta Austria, se encontraron varias aves silvestres muertas en los últimos días, con signos característicos del H5N1, informó el Gobierno de ese país a Bruselas.

La Comisión explicó que las autoridades de los tres países ya ha puesto en marcha las medidas que prevé la legislación comunitaria, que consisten en establecer una zona de protección a un radio de tres kilómetros en torno al brote y otra de vigilancia, de diez kilómetros a la redonda.

Ambas áreas son consideradas "de alto riesgo" y están rodeadas por una zona de "riesgo bajo" de gripe aviar, que se considera "tampón" para aislar la zona en peligro de la parte del país libre de la enfermedad.

Asimismo, se han implantado controles estrictos dentro de las citadas zonas como las restricciones de movimientos de animales, el encierro obligatorio de las aves, la prohibición de ferias y exhibiciones avícolas y el refuerzo de otras actuaciones de "bio-seguridad".