Vietnam comprará 200 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar

Vietnam adquirirá 200 millones de dosis de vacuna contra la gripe aviar para frenar el contagio entre aves, después de las muertes de dos personas el mes pasado a causa de la enfermedad transmitida por los pollos, informó ayer la prensa local.

La medida aprobada por el primer ministro, Nguyen Tan Dung, sigue a dos muertes humanas en junio, las primeras en el país desde noviembre de 2005, y que elevan a 44 las personas fallecidas a causa del H5N1 en ese país asiático desde la aparición de la enfermedad en 2003.

Según el rotativo "Agricultura Vietnamita", las medicinas serán compradas en China ó Holanda, los principales proveedores del fármaco del país, pero serán dosificadas en Vietnam.

La compra pretende aumentar las reservas de la vacuna en Vietnam, cuya reciente campaña contra la epidemia ha dejado al país con unas 15 millones de dosis.

Las autoridades sanitarias han realizado este año vacunaciones en la cabaña aviar de 63 de sus 64 provincias, a pesar de lo cual la enfermedad ha afectado a pollos en 10 provincias.

En cuanto a medicamentos contra la gripe aviar en personas, el ministerio de Sanidad aseguró esta semana que mantiene suficientes reservas de Tamiflu para afrontar una epidemia.

Además de las dos víctimas mortales, otras tres personas han resultado contagiadas este año por la enfermedad, aunque ya han sido dadas de alta.