Confirmada la presencia del virus H5N1 de la gripe aviar en Francia

El laboratorio nacional de referencia del AFSSA confirmó la presencia del virus H5N1 altamente patógeno sobre los tres cisnes encontrados muertos sobre un estanque del municipio de Assenoncourt (Mosela).

Se mantienen pues las medidas adoptadas a partir del 3 de julio de 2007 en la zona en cuestión, con la delimitación de una zona de control y de una zona de observación alrededor del estanque.

Michel Barnier, el Ministro de Agricultura y Pesca establece las medidas de prevención del riesgo que corresponden al paso del nivel " moderado " a "elevado " nivel, de conformidad a las disposiciones reglamentarias.

Estas medidas se aplican sobre el conjunto del territorio metropolitano. Los tenedores de aves y pájaros de autorización deben aplicar las siguientes medidas de protección:

- Las aves y los pájaros deben ser protegidos a fin de prevenir todo contacto directo o indirecto con los pájaros que viven al estado salvaje o ser objeto de medidas alternativas con una visita veterinaria de evaluación. Esta visita debe renovarse a una frecuencia mensual en las 98 zonas húmedas de riesgo determinadas por la Oficina Nacional de Caza y Fauna Salvaje.

- Las reuniones de aves y pájaros y las competiciones de palomas están prohibidas.

En Francia el dispositivo de prevención y lucha contra la gripe aviaria se basa en una vigilancia continua de la fauna salvaje y las ganaderías, y en la instauración de medidas proporcionadas al nivel de riesgo. In situ, la movilización de todos los protagonistas de este dispositivo (ganaderos, servicios veterinarios, oficina de la caza...) contribuye a la protección de las ganaderías francesas.