La gripe aviar se cobra su víctima número 81 en Indonesia

Tras cuatro días ingresado, ayer fallecía el pequeño en el hospital Sulianti Saroso en Yakarta. Los análisis que se le han practicado, han revelado que el niño estaba infectado por la cepa más peligrosa de la enfermedad, el H5N1.

Por el momento no se ha podido determinar la fuente del contagio ni los factores de riesgo de la víctima, procedente del subdistrito de Cilagon en Java Occidental.

Desde que apareció el primer caso de la enfermedad en diciembre del 2003 en Corea, 58 países han informado de infecciones tanto en aves silvestres como domésticas.

Por otra parte, en España se cumplió el pasado sábado un año desde que se detectara el primer y único caso de gripe aviar, y desde el ministerio de Agricultura piden que se mantengan los "ojos abiertos" ante la situación epidemiológica del entorno.

El secretario general de Agricultura del MAPA, Josep Puxeu, ha dicho esta mañana, tras el consejo consultivo celebrado en Madrid, que no estamos en época de grandes migraciones de aves, por lo que no se temen nuevos casos de gripe aviar en nuestro país, "pero hay que mantener la alerta" y todos los protocolos de seguridad siguen activados tras la aparición de nuevos casos en Francia y Alemania.