102.000 perros fueron abandonados en España durante el 2006, según un estudio de la Fundación Affinity
El Estudio Anual del Abandono de la Fundación Affinity, que cumple este año su décimo novena edición, es el más completo que se realiza actualmente en nuestro país. La información se obtiene a través de encuestas enviadas a cerca de 200 protectoras de animales así como a los 600 ayuntamientos de más 10.000 habitantes de toda España.
Durante el 2006, 102.000 perros fueron recogidos por Ayuntamientos y protectoras de animales. Dentro de esta cifra, hay diferentes casos:
1) Los animales extraviados que fueron devueltos a sus dueños
2) Otros adoptados por nuevas familias
3) Otros continúan viviendo en los refugios a la espera de que algún día les adopten
4) Y por último, los más desafortunados son eutanasiados, bien por motivos de salud, bien por política de los centros y municipios encargados de su gestión.
Durante el 2006 las comunidades donde se recogieron más animales de compañía fueron un año más Andalucía, Cataluña y Madrid. Asturias, Navarra y Aragón fueron también de nuevo las comunidades con menor índice de abandono
Según refleja el estudio, la incidencia de esta problemática es muy similar en los distintos meses del año. En contra de lo que tradicionalmente se ha creído, los tres cuatrimestres del año presentan unas cifras muy similares: 34 % , 35 % , 31 % respectivamente de animales abandonados sobre el total del año.
Esto confirma que los animales no se abandonan principalmente en verano, cuando las familias se plantean qué hacer con sus mascotas durante sus vacaciones, sino que se abandonan durante todo el año por igual. Hay múltiples motivos por los que se abandonan animales pero en la mayoría de los casos se trata de camadas no deseadas y perros mestizos.
Muchas veces los animales que se pierden y que no son encontrados por sus dueños, pasan a engrosar la lista de animales “abandonados”. Para que esto no ocurra, es importante seguir unos sencillos pasos:
o Si nuestro animal lleva microchip, lo primero que debemos hacer es llamar al Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia en la que se haya extraviado nuestro perro o gato.
o A continuación, debemos notificar la pérdida a la policía municipal de la población y de poblaciones cercanas donde se haya perdido el animal, en un radio de 30 kilómetros.
o Es importante ponerse en contacto con las protectoras de animales y perreras municipales de la zona cercana a la pérdida (en un radio de 50 kilómetros).
o Por último, también puede ser de gran ayuda contactar con los veterinarios de tu población y poblaciones cercanas.
En la actualidad una de las formas más seguras de identificación es el microchip, una herramienta muy útil a la hora de recuperar un animal perdido. Su uso es obligatorio y es un requisito indispensable para poder viajar con nuestros animales por Europa. El veterinario es quien coloca el microchip bajo la piel a la altura del cuello. Es un proceso sencillo e indoloro. Así, si el animal se pierde y es encontrado y llevado a la policía o a una protectora, gracias al microchip el Colegio de Veterinarios de la provincia podrá localizar fácilmente a su dueño