El MAPA destaca un "cambio sustancial" en situación epidemiológica de la UE respecto a la gripe aviar

El Ministerio de Agricultura ha destacado recientemente en un comunicado que en los últimos días se ha producido "un cambio sustancial en la situación epidemiológica de la Unión Europea con respecto a la influenza aviar".

En el mismo, se recuerda que el 22 de junio la República Checa comunicó la detección de un foco de influenza aviar H5N1 en una granja de pavos y el día 27 la detección de otro foco en la zona de vigilancia del anterior, mientras que el día 28 se aisló un ave silvestre al sur del país.

La granja afectada se encuentra en la región de Pardubice, en el centro del país. Se trata de una explotación de alrededor de 6.000 pavos, de los que 1.800 murieron, mostrando signos clínicos del tipo cianosis, neumonía, sintomatología nerviosa y muerte súbita.

Por otra parte, en Alemania desde el 25 de junio se confirmó el  virus H5N1 de forma sucesiva en algo más de una decena de ejemplares de aves silvestres (principalmente cisnes) hallados muertos en las regiones de Nuerberg y Leipziger.

El pasado 5 de julio, el Gobierno francés confirmó que los tres cisnes muertos hallados en un estanque del noreste de Francia estaban infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar.

Desde el comienzo de la epizootia en Corea en diciembre de 2003, 58 países han notificado infecciones en aves silvestres y/o domésticas.

Entre ellos, Afganistán, Albania, Alemania, Arabia Saudí, Austria, Azerbaiján, Birmania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Burkina Faso, Camboya, Camerún, China, Chipre, Costa de Marfil, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Djibouti, Egipto, España, Francia, Georgia, Grecia, Hong-Kong, Hungría, India, Indonesia, Irak, Irán, Israel,
Italia y Japón.

También Jordania, Kazajstán, Kuwait, Laos, Malasia, Mongolia, Níger, Nigeria, Palestina, Pakistán, Polonia, Rumania, Reino Unido (Escocia), Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudán, Suecia, Suiza, Tailandia, República Checa, Turquía, Ucrania y Vietnam.

Durante 2006 en la Unión Europea se detectaron casos de influenza aviar por virus H5N1 altamente patógeno (IAAP) en aves silvestres en 14 Estados miembros: Italia, Grecia, Eslovenia, Austria, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, Polonia, República Checa, Reino Unido y España.

Además, en cinco Estados se declararon casos en aves domésticas: Hungría, Alemania, Francia, Suecia y Dinamarca, y un caso en Alemania en un ave cautiva de un zoológico, y se han registrado focos en Rumanía y Bulgaria.

La infección por el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N1 ha sido también detectada en un perro en Tailandia y en gatos domésticos en Alemania, Austria, Rumania, Irak e Indonesia.

Infecciones en felinos habían sido ya descritas en Asía en 2003-2004, si bien en ningún caso ha sido el origen de una transmisión documentada al hombre.

Por otro lado, desde la aparición de dicho brote a finales de 2003 y hasta el 1 de marzo de 2007, fecha del último informe emitido por la OMS, se han confirmado 277 casos de personas infectadas por el virus H5N1 en doce países (Azerbaiján, Camboya, China, Djibouti, Egipto, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía, Vietnam, Nigeria y Laos), de las cuales 167 han fallecido, lo cual representa una tasa de mortalidad del 61 % .

Nigeria ha sido el último país en incorporarse a esta lista, con la muerte a finales de enero de una mujer en Lagos, infectada con el virus H5N1.