El MAPA incrementa los controles en los humedales ante la reciente aparición de casos de gripe aviar en Europa

El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, ha asegurado que ante los últimos casos de gripe aviar detectados en Europa, el nivel de riesgo en España ha aumentado, por lo que se "han incrementado los controles en los humedales".

Carlos Escribano hizo estas declaraciones en la clausura del seminario "Gripe aviar: La emergencia de un virus posiblemente pandémico" que se ha desarrollado la semana pasada en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo.

Según informó la UC, Escribano resaltó que el principal objetivo del Plan Pandémico Nacional es detectar el caso cuanto antes para que el virus de la gripe aviar no "salte" a los animales domésticos, que sería la vía de llegada más sencilla al ser humano.

Aseguró que el análisis que se hace desde el Ministerio indica que España está en una situación similar a la del año pasado, aunque hay más alerta por la cercanía del virus.

"Lo ideal sería que si aparece un animal se lleve al servicio veterinario oficial para desencadenar el proceso de análisis y confirmación del virus. Simultáneamente, se adoptarían medidas de vigilancia alrededor de la zona", señaló Escribano.