La OMS pide a todos los países su colaboración para prevenir, detectar e informar sobre la aparición de casos de gripe aviar

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, recordó hoy que ningún país está preparado para hacer frente a una posible pandemia de gripe aviar y que, en caso de producirse, ésta llegaría a todas partes en mayor o menor medida.

Chan insistió, en un encuentro con periodistas, en que los habitantes de cualquier país serían vulnerables al virus H5N1, responsable de la gripe aviar, por lo que insistió en que sólo se puede hacer frente al desafío mediante el trabajo colectivo de los 193 países miembros.

Acerca de las medidas adoptadas por la organización, señaló que la OMS ha almacenado una partida de 3 millones de dosis del medicamento tamiflu "que es de carácter global y con el fin de contener en un primer momento la enfermedad" y otra partida de dos millones de dosis "porque sabemos que algunos países en desarrollo no pueden acceder" a este medicamento.

"La gripe aviar se ha extendido a muchos países ahora, pero la buena noticia es que sigue siendo una enfermedad animal y que aún no ha habido mutación", subrayó, aunque recordó que, en base a las cifras de personas infectadas -más de 300 casos registrados de los cuáles 187 han muerto- "la tasa de mortalidad es del 60 por ciento".

"Por eso es muy importante entender al máximo el virus, su evolución y esto se relaciona con el llamamiento hecho a todos los países miembros para que compartan las muestras con nosotros", agregó Chan.

Dijo que "ello nos permitirá caracterizar el virus y saber si ha adquirido el potencial de causar transmisión de humano a humano de una manera eficiente", pues dijo que hasta ahora, sólo se han dado algunos casos de transmisión entre humanos "de una manera limitada", entre miembros de una misma familia y con un contacto muy directo.

La OMS mantiene un nivel de alerta de 3 sobre 6 en la escala de riesgo de pandemia de gripe aviar y ha pedido a todos los países la máxima colaboración para prevenir, detectar e informar sobre la aparición del virus.

Por otra parte, la responsable del organismo multilateral advirtió de que la globalización ha llevado a que enfermedades erradicadas en gran parte del mundo pero endémicas aún en algunos países se hayan convertido en un riesgo mundial.

"La polio es todavía endémica en India, Pakistán, Afganistán y Nigeria, y por ello el riesgo es global. Hay que decir a los países miembros, no penséis que estáis a salvo, que esto es cosa de cuatro países", y por ello apeló a los donantes a contribuir a la lucha contra este tipo de enfermedades.