Detectado un foco de la lengua azul en Andalucía

Las autoridades veterinarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía han notificado la detección de un foco de la lengua azul en una explotación en el municipio de Tarifa (Cádiz). Dicha enfermedad afecta exclusivamente a rumiantes, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano. La detección de este foco ha sido fruto del Programa nacional de vigilancia frente a la lengua azul establecido desde hace más de seis años en España.

El Programa de vigilancia de lengua azul ha permitido la detección precoz de este foco.
 
La explotación afectada tiene un censo de 298 animales de la especie ovina y 56 de la especie bovina. La sospecha se inició el pasado día 20 de julio al detectarse sintomatología compatible con la lengua azul en varios animales de la especie ovina. Los Servicios Veterinarios Oficiales se personaron inmediatamente en la explotación para la toma de muestras. Tras los análisis previos con resultado positivo obtenidos en el Laboratorio de Sanidad Animal de Córdoba, finalmente el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado el resultado positivo a serotipo 1 del virus de la lengua azul.

Ha sido convocado para el próximo 26 de julio al Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), con objeto de evaluar la nueva situación epidemiológica y adoptar las medidas necesarias para controlar la enfermedad. En este sentido, el MAPA está preparando un borrador de Orden APA que incluye medidas para regular los movimientos de animales procedentes de un radio de vigilancia de 150 kilómetros alrededor de la explotación afectada y que será estudiado en esta reunión.