Indonesia prepara un plan de acción contra una posible pandemia de gripe aviar

Expertos y altos cargos de la Sanidad indonesia trabajaron en la ciudad javanesa de Bogor en un plan de acción, que deberá estar listo a finales de año, contra una posible pandemia de gripe aviar, enfermedad que ha matado a 81 personas en ese país asiático, informaron ayer fuentes oficiales.

"La historia nos enseña que una pandemia de la gripe puede matar a millones de personas, ricos, pobres, jóvenes y viejos. Es un riesgo para todo el mundo", indicó ayer Bayu Krisnamurthi, director del Comité Nacional para el control de la Gripe Aviar (KOMNAS FBPI).

"Tenemos que aprender del pasado y prepararnos para lo peor, que todo el mundo esté preparado para reaccionar y podamos salvar vidas y minimizar el impacto económico y social de una pandemia", añadió el funcionario.

Durante los dos últimos días, expertos nacionales e internacionales debatieron en Bogor la forma de afrontar el peligro, de vigilar y detectar la expansión del virus, de aislar y poner en cuarentena a comunidades, de organizar servicios sanitarios y tratamiento de los afectados y de asegurar la continuidad de la infraestructura y negocios.

Indonesia confirmó los primeros caso humanos de contagio del virus H5N1 de la gripe aviaria hace dos años y desde entonces han muerto en el país 81 personas, el número más alto de todos los países afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a la comunidad internacional que la mayor amenaza de esta epidemia de gripe aviar, que brotó en 2003, es que el H5N1 mute y adquiera la capacidad de transmitirse entre personas.