El ozono, nuevo tratamiento contra la legionela

El Centro Tecnológico Agroalimentario AINIA de Valencia ha confirmado la eficacia del ozono para la prevención de la legionela en los sistemas de tratamiento de aguas de refrigeración o sanitarias. Esta bacteria se manifiesta con más fuerza en los meses de verano y provoca legionelosis, una infección respiratoria aguda responsable del 20 % de los casos de neumonía y que se puede transmitir a través de instalaciones como torres de refrigeración o conducciones de agua potable.

Según AINIA, las pruebas realizadas verifican la eficacia de la acción biocida del ozono frente a la Legionella pneumophila, causante de brotes epidémicos en instalaciones de riesgo, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos y circuitos de agua sanitaria. El ozono, dada su capacidad de oxidación, es un desinfectante eficaz y presenta un amplio espectro microbiano, mayor incluso que el del cloro y sus derivados.

Además, se trata de una tecnología limpia y segura y medioambientalmente recomendable. AINIA señala que lleva, desde el año 2002, aplicando con éxito la tecnología del ozono en diversas actividades industriales, como la higienización de productos alimentarios, equipos e instalaciones; depuración de aguas residuales y tratamiento de olores procedentes de procesos productivos, y otras actividades auxiliares de las industrias agroalimentarias.